giovedì 9 marzo 2017

'Para Chesterton, una historia era un vehículo para expresar la verdad más profunda' | La Gaceta


'Para Chesterton, una historia era un vehículo para expresar la verdad más profunda'

Dos expertos internacionales en la figura del célebre escritor británico Gilbert Keith Chesterton han participado hoy en el Congreso Internacional sobre Novela Policíaca, organizado por la Universidad CEU San Pablo, para hablar del personaje más relevante en la obra de Chesterton: el Padre Brown.

Brown es el sacerdote católico -acompañado siempre de un enorme paraguas- que, con su agudeza psicológica, es capaz de resolver los crímenes más enigmáticos.

En este peculiar religioso, que protagoniza una serie de relatos policíacos que hicieron que Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936) alcanzara una gran popularidad, se han centrado los dos apasionados por la literatura del británico que han participado en el congreso.

El primero de ellos, Ian Boyd, fundó el Chesterton Institute for Faith and Culture de la Seton Hall University y edita la revista de estudios sobre Chesterton y literatura sacramental más antigua y prestigiosa, la Chesterton Review, con ediciones en inglés, español, italiano y portugués.

Su participación en la jornada ha estado dedicada al significado de las parábolas -presentes en gran parte de su obra e imprescindibles en las historias del Padre Brown-. Por eso, Boyd ha comenzado su intervención con unas palabras del escritor, que expresaron su opinión respecto al valor de la ficción: "Dudo que ninguna verdad pueda contarse si no es en una parábola".

El estudioso de la obra de Chesterton ha dicho también que para el escritor, una historia era siempre "un vehículo para expresar la verdad más profunda" y que "una frase insertada en un cuento expresa de la manera más económica el significado de la historia".

Además, ha revelado algo sobre el escritor que le parece muy interesante: para él, las cosas que les sucedían a las personas eran "como las cosas que suceden en el argumento de una novela", "nunca son casuales".

El Padre Brown, una de las figuras más queridas de la literatura inglesa

En la cita ha participado también Dermot Quinn, profesor de la Seton Hall University, que ha hablado durante el coloquio del significado del Padre Brown, el personaje literario al que considera la "creación más perdurable" de Chesterton y una de las figuras más "amadas" de la literatura inglesa.

Ambos, Chesterton y su personaje Brown, tienen en común, según Quinn, la "sabiduría, la inocencia, la simplicidad y el amor por las cosas comunes", además de que los dos cuentan con las mismas habilidades, "la observación, la razón y el sentido común".

Incluso aquellos a quienes no les gusta el punto de vista de Chesterton, "reconocen su estatura como periodista, dramaturgo, poeta, novelista y polemista", añade Quinn sobre el autor de otros títulos como "El Club De Los Negocios Raros" (1905) o "El Hombre Que Fue Jueves" (1908) y de numerosos poemas, cuentos, artículos y ensayos.

Según el profesor, "Chesterton le juega limpio al lector: sus cuentos nuca hubieran logrado tantos seguidores si hubieran sido distintos". Además, señala que, mientras que otros escritores de este género como Agatha Christie o Conan Doyle alteraban el orden social solo para restaurarlo, "Chesterson quería alterarlo aún más".

La cuestión central sobre el Padre Brown es "su brillante cotidianeidad" y el hecho de que sea un protagonista tan normal que ni siquiera cuenta con un nombre "exótico" como Sherlock Holmes, resume Quinn.

Leer más...

Chesterton, el inglés que cantó la epopeya de Lepanto

G.K, Chesterton, El Príncipe de la paradoja

Nessun commento: